Mandalas difíciles para colorear

Mandalas dificiles

Los mandalas dificiles para colorear se han puesto de moda, estas curiosas representaciones geom√©tricas son una forma perfecta para relajarte mientras pintas. Podemos encontrar algunos m√°s sencillos pero los mejores ser√°n los mandalas complicados para imprimir que te vamos a mostrar a continuaci√≥n.

Los mandalas no tienen una edad determinada, si ajustamos la dificultad a cada persona, pintar uno de estos dibujos puede ser muy estimulante para cualquiera. Antes que nada, si est√°s un poco perdido porque has escuchado hablar de estos dibujos pero no sabes exactamente de qu√© se trata? ¬ŅQu√© son en realidad los mandalas?

¬ŅQu√© son los mandalas dif√≠ciles?

La palabra mandala proviene del s√°nscrito, cuyo significado es “c√≠rculo cerraro”. Esta representaci√≥n gr√°fica evoca armon√≠a, unidad y equilibrio, est√° muy relacionada con todos los elementos visuales del universo hind√ļ en sus inicios, pero en la actualidad podemos encontrar estos dibujos para colorear de casi cualquier cosa.

Estas representaciones eran muy comunes hace cientos de a√Īos en la cultura oriental, de donde podemos encontrar los primeros registros, estos mandalas se usaba como un instrumento espiritual que ayudaba a relajarte mediante la pintura de unas figuras que ten√≠an sus formas delimitadas por unas l√≠neas. Sus or√≠genes est√°n muy relacionados con el hinduismo, pero estos dise√Īos pronto se han popularizado en occidente y ya no son algo exclusivo de la cultura oriental, ya no se ven solo representaciones de aspectos religiosos o espirituales, parece que ahora se est√°n poniendo de moda los¬†mandalas dificiles de animales?, y nosotros te ofrecemos los¬†mejores mandalas dif√≠ciles para que los imprimas:

Ahora cualquiera puede pintar uno de estos curiosos dibujos, al igual que hace cientos de a√Īos, la finalidad de los mandalas es la misma; relajarte y poder abstraerte del mundo. Esto se debe a que los¬†mandalas dif√≠ciles¬†requieren un alto grado de concentraci√≥n, tanto es as√≠ que llegan a tener beneficios terap√©uticos como los que hablaremos posteriormente, son capaces de activar el hemisferio izquierdo del cerebro aliviando as√≠ emociones que causan sentimientos como la rabia, la ansiedad o el estr√©s.

 

Si vemos una imagen de alguno de los mandalas podemos llegar a pensar que son muy complejos, de hecho algunos son mandalas difíciles que pueden llegar a costar días y días terminarlos. En esto radica la finalidad de estos dibujos, no hace falta que seas un experto en la pintura para poder realizarlos, puesto que en la actualidad vienen delimitadas con unas líneas gruesas que podrás colorear sin dificultad, por lo que terminarlo o no dependerá de la paciencia que tengas.

 

Pasos para poder pintar un mandala difícil:

El uso de los mandalas se ha extendido, y lo cierto es que no podría ser una técnica terapéutica mejor, puesto que es una solución perfecta para acabar con el estrés del día a día al que muchos estamos sometidos, a veces necesitamos un momento de respiro diario, y esta es la solución.

Colorear un mandala es muy sencillo, tan solo vas a necesitar unas pinturas del tipo que más te guste, rotuladores, o si te atreves incluso puedes usar acuarelas o temperas. Si es tu primera vez pintando un mandala difícil te recomendamos que elijas alguno con formas más grandes y geométricas, si ya tienes experiencia podrás elegir libremente el que más te guste de los que te proponemos. A continuación, te ofrecemos algunos ejemplos de mandalas difíciles que podrás imprimir para pintar a tu gusto en casa:

Es muy importante que los imprimas al mayor tama√Īo posible porque tienen un trazado complejo que los hace dif√≠ciles, y no queremos dejarnos la vista en el intento.

Pintar est√° al acceso de todos y todas, t√ļ decides los colores y como los quieres combinar, pero todo tiene su t√©cnica. Tradicionalmente podemos distinguir dos t√©cnicas para pintar mandalas: pintar de fuera hacia dentro (esto es una forma de representar que es lo que queremos es centrarnos y buscar un equilibrio en cualquier √°mbito de la vida), y pintar nuestro mandala de dentro hacia fuera (lo que significa que tienes una tendencia a exteriorizar las emociones y que lo que quieres es mostrar c√≥mo te sientes en cada momento).

En realidad da igual qu√© t√©cnica utilices porque el resultado final del dibujo ser√° el mismo, aunque es muy importante que mientras est√©s pintando tu mandala lo hagas en solitario, en un lugar sin muchos ruidos, y que te tomes el tiempo que necesites, no hay prisa, lo √ļnico que interesa es relajarse pintando.

Desde aqu√≠ te recomendamos que huyas de aquellos mandalas que te obligan a pintar cada n√ļmero con un color correspondiente, porque la finalidad del mandala en s√≠ es que tengas la sensaci√≥n de libertad a la hora de pintarlo, esto lo vas a agradecer especialmente si ya tienes experiencia y sabes qu√© colores te gustan exactamente.

Una vez pintado el mandala, debes detenerte un momento y observarlo con tranquilidad, lo importante es apreciar los colores, las formas geométricas y como se relacionan entre sí, esto ayudará a sentir una sensación de satisfacción por haber terminado el dibujo y ayudará a liberar la mente. Además, los colores que hayas utilizado y la forma de relacionarnos entre sí van a decir mucho de tu estado de ánimo.

Mandalas dificiles para colorear

Hemos preparado una colección de mandalas difíciles listos para imprimir y colorear. 

Beneficios de pintar un mandala difícil para imprimir:

Si la idea de pintar un mandala a√ļn no te ha convencido, estos son algunos de los beneficios que te pueden aportar:

Los mandalas, y en concreto si son mandalas difíciles, son una opción perfecta para potenciar la atención, la paciencia y mejorar el estrés. Pintar uno de estos dibujos requiere tiempo y esfuerzo, por lo que va a mejorar considerablemente la concentración.

Los mandalas tan solo requieren imprimirlos y con ello tendr√°s infinitas posibilidades de combinaci√≥n de colores y dise√Īos, esto va a potenciar tu lado m√°s art√≠stico y que seas mucho m√°s creativo de lo que pensabas que ser√≠as. Estas representaciones gr√°ficas est√°n muy relacionadas con la creatividad, la libertad a la hora de pintar es el lema principal, esto va a mejorar nuestra capacidad art√≠stica.

Estas representaciones gr√°ficas son un ejercicio perfecto para fomentar una conexi√≥n y tranquilidad profunda. Se puede llegar a pensar que es un ejercicio para personas muy mayores que quieren seguir teniendo todas sus facultades conforme avanzan los a√Īos, pero nada m√°s lejos de la realidad. Los mandalas se est√°n convirtiendo en una actividad perfecta para ni√Īos muy peque√Īos, siempre adapt√°ndolos a la dificultad adecuada para su edad, pero los¬†mandalas dif√≠ciles¬†se est√°n haciendo cada vez m√°s populares entre j√≥venes y adultos.

Además de estos beneficios más comunes, por así decirlo, los mandalas son muy utilizados en el ámbito de la psicología porque permiten conocer mucho mejor cómo funciona la mente humana, la capacidad de concentración de una persona, el significado de la combinación de determinados colores y cómo se relacionan con lo que sentimos.

Las representaciones gráficas de los mandalas ayudan a mantener una rutina diaria, si una persona adquiere un hábito de pintar durante todos los días, aunque sea un simple cuarto de hora, ya es un tiempo diario que está invirtiendo a sí mismo para relajarse y conectar con el mundo.

Como hemos podido ver, los beneficios y posibles combinaciones de colores en estos dibujos son infinitas, y t√ļ, ¬Ņte animas a probar un mandala dif√≠cil?

¬ŅQu√© colores usar en los mandalas m√°s dif√≠ciles?

Si alguna vez te has encaminado en pintar un mandala difícil sin tener en cuenta los colores puede que haya salido o muy bien o muy mal, si es muy mal? aquí te damos unos consejos de los colores que pueden quedar mejor y cómo combinarlos adecuadamente.

Hay que tener en cuenta los colores primarios: magenta (rojo), a√Īil (azul) y amarillo. Estos colores se califican primarios porque no se pueden conseguir de ninguna manera mezcl√°ndolos con otros, utilizarlos en un mandala va a hacer que aumente su intensidad, estos colores dan una imagen viva y muy llamativa.

Quizás no te convenza que se vea tan vivo, y lo que quieras sea atenuarlo un poco. Puedes comparar y contrastar diversos colores que pertenezcan a la misma familia de los colores primarios, por ejemplo, sustituir el azul por un tono más turquesa o más verdoso, el amarillo puede tirar a un tono anaranjado, y el magenta hacia rosas, lilas o morados. En este caso es muy importante que combines colores que sean cálidos con otros cálidos de cualquier tonalidad, y tonos fríos con tonos fríos de cualquier gama también.

Estos aspectos pueden llegar a confundir, porque un mandala se caracteriza en s√≠ mismo por la¬†libertad de colores, pero la forma de combinarlos va a hacer que el resultado sea m√°s atractivo y mucho m√°s relajante, tan relajante que muchas personas cogen como ejemplo una flor o planta que les evoca alg√ļn sentimiento y mediante esa gama de colores pintan su mandala. Un ejemplo puede ser la flor del cerezo, que se podr√≠a pintar con tonos rosas m√°s claros tirando a blanco o m√°s oscuros, se puede combinar con magenta y tonalidades ocres y verdosas.

Libros de Mandalas complejos

Online también tenéis la posibilidad de encontrar varios libros relacionados con mandalas complejos de temáticas muy diferentes. 

Aquí os dejamos algunas sugerencias muy interesantes.